ANTECEDENTES

Cómo llegamos hasta aquí

 

1989

El Ministerio de Educación de la Nación autoriza la aplicación de la modalidad no presencial por Resolución 134/90. La UCASAL inicia las carreras de Derecho y Licenciatura en Administración de Empresas en Salta y Jujuy. Se producen materiales de estudio impresos y audiocassettes. Prevalece la atención tutorial telefónica.

1992

Creación del Instituto de Educación Abierta a Distancia (IEAD), incorporado a la estructura de la presencialidad.

1996

Expansión de las carreras de Derecho y Licenciatura en Administración de Empresas en las regiones NOA, NEA, Centro y Sur. Inicio de proyectos de postgrados. Prevalece la modalidad tutorial “cara a cara”.

1999

Inicio de las carreras de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Contador Público.

2000

Implementación del sistema denominado "campus satelital" a través del uso de NTICs: redes, aulas virtuales, videos conferencias, entre otras.

2004

Incorporación de plataformas e-learning. Prevalecen las tutorías virtuales.

2006

Creación del Sistema de Educación a Distancia (SEAD). Integración de las modalidades presencial y virtual (blended learning).

 
 

2008

Incorporación de videostreaming y formatos multimedia en el diseño pedagógico de los materiales de estudios.

2010

Digitalización de bibliografía básica. Implementación de las Licenciaturas en Comercialización y Gestión Educativa y carreras de Pre-grado.

2013

Certificación de circuito de exámenes finales del SEAD según normas ISO 9001/2008. Generación de un repositorio de exámenes finales donde las sedes los suben escaneados con las correspondientes actas, lo que acelera el tiempo de envío para la corrección de cada docente.

2016

Se da inicio al Programa de Educación Permanente para docentes del SEAD con la primera edición del “Uso pedagógico de la Plataforma Virtual”. Certificación de Plataforma UCASAL 24 y recertificación del Circuito de Exámenes según normas de calidad ISO 9001/2008. Producción de MOOCS de Matemática, Comprensión Lectora y Orientación Vocacional para el público en general.
Implementación de la Campaña “Más Cerca” con las sedes distantes, informando, buscando soluciones, recogiendo sugerencias, logrando acuerdos. Se lleva a cabo la reinauguración de Subsede Buenos Aires. Autorización de la apertura de las Delegaciones de Rosario y La Rioja.

2017

Realización del 1º Encuentro Nacional de Responsables de Sedes, llevado a cabo en Campo Castañares, Salta, para lograr acuerdos, aunar esfuerzos y reafirmar la identidad de las sedes con la UCASAL. Se inicia el Programa Observatorio de Foros para potenciar el uso de este espacio de comunicación, favoreciendo procesos de enseñanza y aprendizajes más exitosos.

2018

Realización del 2º Encuentro Nacional de Responsables de Sedes, llevado a cabo en Sub Sede Buenos Aires. Presentación del modelo educativo SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), a CONEAU sin devoluciones. Validación del Modelo Educativo por CONEAU. Creación del Laboratorio de Innovación y Tecnología.